UNA HISTORIA LLENA DE PEQUEÑAS HISTORIAS

Fernando Saiz nació en Cuenca en 1958 y fue también allí, en las páginas del desaparecido ‘Diario de Cuenca’, donde 20 años después dio sus primeros pasos como periodista. Cuando se pone nostálgico, él admite que aprendió el oficio corrigiendo galeradas, discutiendo de gramática con los linotipistas, cubriendo plenos municipales, escribiendo necrológicas y mandando crónicas del Conquense.

En 1983, poco antes del cierre de ‘Diario de Cuenca’, marchó a Madrid para entrar a formar parte de la redacción central de Informativos de Radio Cadena Española, donde se especializó en información económica. En 1986, y también poco antes de que cerrara Radio Cadena Española (una pura coincidencia que sin embargo no dejó de preocuparle), se incorporó a un proyecto nuevo: ‘Expansión’.

En el diario que a los pocos años se convertiría en líder de la prensa económica echó raíces, aunque cada cierto tiempo cambió de maceta. Fue sucesivamente redactor, jefe de sección, corresponsal en Londres en la sede de ‘Financial Times’ (desde donde también envió crónicas para ‘Actualidad Económica’), redactor jefe y, finalmente, subdirector del periódico.

En 2003 abandonó ‘Expansión’ y se puso a escribir una novela que, ¿cómo lo diríamos?, tuvo escaso impacto en el mundo editorial. Después colaboró un tiempo con el suplemento de ‘Negocios’ de ‘El País’ y en 2004 se incorporó a la consultora de comunicación Inforpress, donde fue director de la oficina de Madrid. En noviembre de 2005 se hizo empresario individual porque, como dice un amigo suyo, “si quieres tener el mejor equipo, hazte trabajador autónomo”.

Esa feliz etapa como emprendedor fue interrumpida, en agosto de 2007, por la llamada de la selva periodística. En esa fecha se incorporó a ‘Público’, un nuevo diario de información general, en el que revivió los azares y emociones del lanzamiento de un periódico como jefe de sección y redactor jefe de la sección de Dinero. Tras tres años y medio de vibrante actividad, durante los cuales la crisis económica se adueñó de los titulares de los medios de comunicación, regresó a su antigua ocupación como consultor de empresas.

En su trayectoria periodística ha entrevistado a todos los presidentes de Gobierno y a todos los ministros de Economía y Hacienda que en España ha habido desde 1982. También está orgulloso, no se sabe por qué, de haber entrevistado al escritor Salman Rushdie en Londres, al abogado Rodrigo Uría y al economista Jeffrey Sachs en Madrid y al ciclista Luis Ocaña en Priego (Cuenca). Como consultor ha trabajado para el Banco de España, Repsol, PwC, Sanitas, Prosegur, Caser, Carrefour, Crédito y Caución, Gas Natural, Banco Sabadell y la Comisión Europea, entre otras empresas e instituciones.

Fernando Saiz tiene mujer y dos hijos, y vive en Madrid.

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon